Las
Condiciones, la Comunicación y las
Técnicas de la Entrevista Psicológica
Un aspecto importante
en la evaluación psicológica es la entrevista, ya que, si se efectúa adecuadamente estaríamos realizando una buena práctica
en la atención psicológica, además pone a prueba la capacidad comunicativa del
profesional, cabe recalcar que para
realizar una entrevista psicológica se debe tener claro que queremos evaluar,
por qué y para qué. Con una adecuada valoración
y respetando la autonomía del entrevistado, se obtiene la información necesaria
para logar establecer un plan atencional
idóneo.
Para llevar a cabo una entrevista existen condiciones y técnicas, es un proceso guiado
por criterios científicos y deontológicos, los cuales son la base para la evaluación. Uno de los orígenes del término «entrevista»
deriva de la palabra francesa entrevoir, que significa «verse el uno al otro». Se
cree que en la evaluación psicológica es la técnica más utilizada, también en
otros muchos campos no precisamente vinculados al ámbito de la salud.
Los elementos esenciales en la entrevista son la
comunicación, la interacción y el proceso en el que se desarrolla la entrevista,
exponiendo las habilidades, competencias
científicas, y consideraciones éticas propias de un buen profesional en psicología. Dentro de los aspectos
importantes se menciona la conversación,
que genera la comunicación, los
elementos no verbales y las técnicas de intervención verbal, creando la interacción entre entrevistador y entrevistado,
toda interacción queda registrada con un propósito específico de obtener
información para ser analizada y realizar la evaluación.
Al momento de realizar una entrevista,
el entrevistador siempre tendrá la responsabilidad de guiar al entrevistado durante
todo el proceso, ejecutando
adecuadamente cada una de las diferentes fases de la entrevista psicológica, Silva
(1988) identifica cuatro fases principales en la entrevista: preparación,
comienzo, cuerpo y terminación., Otros autores, en cambio, describen cinco
fases de la entrevista (Shea, 2002; Sommers Flanagan y Sommers Flanagan, 2009):
presentación, apertura, cuerpo, cierre y finalización.
En la Fase
inicial se debe crear un clima cálido en el que la persona se sienta cómoda y
con confianza, reducir la incertidumbre para que la persona se sienta
tranquila, explicándole cuál es el objetivo y cómo se desarrollará la
entrevista, según Ibáñez (2010), para lograr esta primera fase de la entrevista
con éxito se requiere de recursos principales: 1) aquellos que se orientan a
crear una buena relación con el entrevistado ; 2) aquellos que facilitan la
expresión fluida del entrevistado , y 3) la escucha y la observación atentas, además
de Transmitir respeto a la persona y otorgarle control sobre algo importante, a
duración de esta fase apenas serán precisos de ocho a diez minutos. En la fase intermedia; el entrevistado el que pasará la
mayor parte del tiempo hablando en respuesta a las preguntas del entrevistador,
el objetivo es obtener toda la información que necesitamos, que sea relevante y
precisa, lograr Identificar el problema y elaborar una hipótesis, hacer
preguntas que aporten información específica sobre si cumple o no criterios
diagnósticos, lo más importante para logar esta fase es saber escuchar y saber preguntar,
tiene una duración aproximada de 45 minutos. En la fase final; según Ibáñez
(2010), el final de la entrevista se producirá cuando el tiempo haya concluido,
pero también si se han cubierto ya los objetivos, si el entrevistador o
entrevistado se encuentren cansados o si existan dificultades que impidan
continuar la sesión, aquí se resume todo lo observado en la entrevista, se
planifican nuevos encuentros o tareas, se aclararan dudas y se hace la
despedida, esta fase tiene una dura ion entre 10 y 12 minutos.
La entrevista es una herramienta usada en cada uno de los
enfoques psicológicos, que son marcos de referencia conceptuales de la
psicología, con los cuales se crea un
proceso dinámico, que varía en función de
cada enfoque.
Ya sea la entrevista cognitivo conductual; en la
cual su modelo conductual se centra en la conducta problema actual, se esfuerza
por modificar las cogniciones y comportamientos desadaptados utilizando técnicas
de intervención cognitivas y conductuales, las estrategias de intervención durante
las entrevistas terapéuticas es ayudar al paciente a detectar sus
comportamientos disfuncionales, y enseñarles habilidades para cambiarlas, su
objetivo principal es la identificación exacta del problema, obtener información
para definir y comprender la naturaleza de la conducta problemática.
La entrevista sistémica; este enfoque sostiene
que la conducta no se da de manera aislada, los principales objetivos en la entrevista familiar es indagar por el estado
del paciente y de su familia, para así poder modificar los aspectos
relacionados con el síntoma.
La entrevista
humanista: se centra en que en las personas hay una fuerza propia hacia el crecimiento
y desarrollo personal, pero que puede ser bloqueada cuando no se le permite a
la persona desenvolverse plenamente, bloqueando sus potenciales. La entrevista humanista es de forma terapéutica
y orientativa, ayuda a la toma de decisiones, el terapeuta debe brindar un
trato cálido con empatía, de respeto, sinceridad, aceptación positiva incondicional,
que ayude a la persona a su autoexploración y auto comprensión.
La entrevista psicodinámica; su función es permitir al entrevistado
analizar sus sueño y errores, y al profesional interpretar el comportamiento en
relación a su significado y su pasado. El terapeuta tiene en cuenta motivos consientes
e inconscientes, se le indica al entrevistado que verbalice sus preocupaciones,
que exprese todo lo que desee hablar y preguntar. Se llama entrevista abierta o
libre.
Es importante guiar la entrevista a través de un enfoque
psicológico porque cada uno esta necesariamente orientado a un fin específico, con sus propias
características, de esta manera se logra un buen desarrollo terapéutico para el
bienestar de los demás.
Referencias bibliográficas
Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber
escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide.
Entrevista psicológica desde los enfoques de psicoterapia. (2018)
universidad popular del cesar.
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016)
Enfoques contemporáneos de la psicología.
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